sábado, 24 de septiembre de 2016

QUÉ NO DEBE CONTENER UNA LONCHERA ESCOLAR

Las loncheras escolares no deben contener los siguientes alimentos:
1. Bebidas artificiales o sintéticos como: Gaseosas y jugos artificiales, debido a que contienen                y colorantes y         azúcares, que causan problemas alérgicos y favorece la obesidad en los niños.
2. Embutidos como: Hot dog, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorantes           artificiales.
3. Alimentos con salsa como: Mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la       descomposición del alimento.
4. Alimentos Chatarra: Caramelos, chupetines, chicles, marshmallows, grageas, gomitas, hojuelas de     maíz, papas fritas, etc. 

Estos comidas chatarras mencionadas no aportan ningún valor nutricional, sólo aportan cantidades elevadas de azúcares y grasa de tipo saturada, promovedor de enfermedades.

IMPORTANCIA

Las loncheras nutritivas es importante porque proporcionan al organismo parte de la sustancias nutritivas que el niño o niña necesita durante el día.

Debemos tener en cuenta que los alimentos para la escuela debe ser:

* Fácil de digerir, variedad y preparación.
* Incluir una bebida para evitar la deshidratación de los niños.
* Enviar una fruta de estación como plátano, uva, manzana, etc.
* Evitar alimentos que puedan fermentar fácilmente.
* La cantidad de alimento dependerá con la edad y el desarrollo del niño.

¿A QUE LLAMAMOS LONCHERAS NUTRITIVAS?

La lonchera escolar es un complemento de la alimentación diaria de un niño o un adolescente, y esta no reemplaza a otras comidas como el desayuno o el almuerzo.
las loncheras permiten complementar las necesidades nutricionales del niño o el adolescente durante el día permitiéndole reponer la energía gastada durante las actividades diarias, y mejorar su concentración durante el estudio.
JIMÉNEZ RAMOS indicó que existen muchas clasificaciones de alimentos, sin embargo, recomendó a los padres de familia tratar que la lonchera de los niños incluyan los alimentos llamados constructores, encargados de proporcionar proteínas, entre ellos están los huevos, la quinua, el pescado, el yogurt y el queso.
De igual modo esta el grupo de alimentos energéticos, los cuales proporcionan carbohidratos y grasas, siendo la papa, el camote, la yuca, el queque y el pan los más comunes.
por último, se puede encontrar vitaminas y minerales en los alimentos reguladores grupo al que pertenecen las frutas y verduras. 
También el líquido es un elemento indispensable de las loncheras saludable, de preferencia refrescos de frutas naturales, infusiones o agua.